Análisis imagen

 



La imagen que me tocó analizar se trata de un retrato realizado por la fotógrafa Anna Gaskell en 1997,el cual es parte de una secuencia basada en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

Dicha secuencia se titula Anular, y estas en conjunto fueron lo que la hizo muy conocida a la autora. 

Anna se caracteriza por una fotografía narrativa, y dicho retrato se trata una puesta en escena como la mayoría de sus trabajos. La imagen fue hecha en una impresión de acoplador de color, laminada y montada en Sintra, de tamaño 49 x 60 cm. (19,29 x 23,62 pulg.). 

Según mis aproximaciones los valores que utilizó fueron, una apertura de diafragma de 4, ya que vemos como se genera un gran desenfoque en el fondo, velocidad entre 1/125 y 1/250 y tomada con un 35mm. Ya que posee muy pocas aberraciones en los bordes de la imagen. 

Con respecto a la iluminación es artificial, supongo que está generada con dos lámparas/focos, ya que vemos como la luz hace sombras sobre la primera niña, fuente ubicada abajo a la izquierda y la otra al lado de la niña 1 para iluminar por completo la espalda de la niña 2. Las sombras se generan intencionalmente con un objetivo expresivo, ¿será mala esta niña? ¿Qué nos transmiten esas sombras en Alicia? Misterio, y una gran duda sobre el personaje tan conocido.

Me da la sensación que es toma directa, aunque tuve mis dudas con la niña 2, ya que podía estar agregada y ser una sola niña montada por Photoshop. Descarte esta idea cuando vi la secuencia de imágenes a la que pertenece la misma.

En cuanto a la estrategia de toma, siento que la fotógrafa se arrodillo y saco la foto en un plano levemente contrapicado para generar ese efecto que se refuerza con la luz, de una Alicia distinta sacándola de su lugar “agradable” y llevándola más al misterio.

Este retrato se trata de una imagen artística, ya que se corre del estereotipo conocido del personaje de Alicia. 

Me genera una sensación de intriga y gran misterio, y es quizás lo que más me costó lograr en mis trabajos con respecto a la luz, lo cual la autora lo realiza con excelencia. Siento que se trata de una gran imagen ya que vemos otro lado del personaje y podemos pensar distintos elementos que la componen, a partir de esta iluminación y enfoque de la autora.


Comentarios

Entradas populares